CÁMARA APRUEBA ENMIENDA A LEY DE DETECTIVES PRIVADOS

La Cámara de Representantes aprobó durante sesión ordinaria el Proyecto de la Cámara 264, presentado por el representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, con el fin de enmendar la Ley para Regular las Profesiones de Detectives Privados y Guardias de Seguridad en Puerto Rico, para eximir a los empleados municipales de la prohibición de obtener este tipo de licencia.

Según se expone en la exposición de motivos de la medida, “la Asamblea Legislativa debe respaldar los esfuerzos de superación personal de los empleados municipales que buscan contribuir al bienestar colectivo, mediante el ejercicio profesional”. El texto legal añade que “esta ley busca corregir esta injusticia que limita las oportunidades de desarrollo de personas capacitadas y dedicadas permitiendo que los empleados municipales puedan obtener o renovar licencias como detectives privados sin restricciones adicionales”.

Durante su turno a favor del proyecto, el representante Santiago Guzmán expuso el caso del empleado municipal de Toa Baja, Luis Rivera Kuilan, quien padece de espina bífida e hidrocefalia y completó estudios como técnico en investigación forense y detective privado, pero no ha podido obtener la licencia debido a la prohibición vigente.

El legislador indicó que la exclusión contenida en la ley es de origen antiguo y que las agencias consultadas sobre la medida no identificaron razones para mantener la restricción que impide a empleados municipales ejercer esta labor en su tiempo libre.

Durante la sesión también se aprobó el Proyecto de la Cámara 942, de la representante Odalys González González, que enmienda la Ley de Rehabilitación Vocacional de Puerto Rico con el propósito de revisar y actualizar las tablas de subsidio de transportación para estudiantes participantes de sus programas. La medida establece, además, un mecanismo de revisión periódica, al señalarse que la última actualización se realizó en el año 2008. El proyecto recibió el voto unánime de los legisladores presentes.

Asimismo, fue aprobado el Proyecto del Senado 417, que crea la Ley de Establecimientos para Adultos con Impedimentos y confiere al Departamento de la Familia la facultad de licenciar y supervisar los establecimientos públicos y privados dedicados al cuidado de esta población.

De igual forma, la Cámara ratificó la Resolución de la Cámara 410, presentada por la representante Elinette González Aguayo, para ordenar a la Comisión de Recursos Naturales investigar el cumplimiento de una orden administrativa emitida al amparo de la Ley federal de Aguas Limpias, relacionada con el sistema de colección de aguas usadas del desarrollo Quintas de Dorado, en el municipio de Dorado.

El Proyecto de la Cámara 693, de la representante Omayra Martínez Vázquez, que propone enmendar la Ley de Armas de Puerto Rico para establecer el requisito obligatorio de una funda para portar un arma de fuego, quedó pendiente para un turno posterior.

Durante los trabajos legislativos, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, anunció que el próximo lunes, 9 de febrero, se celebrará una sesión especial en reconocimiento a la cantante Olga Tañón por su trayectoria artística y su compromiso con el país.

La Cámara de Representantes recesó los trabajos de la sesión ordinaria hasta el lunes, 9 de febrero de 2026, a la 1:00 p.m.