NUEVA YORK – El senador y candidato presidencial Bernie Sanders instó al Congreso y a la administración del presidente Obama a tomar acción a favor del pueblo de Puerto Rico por encima de los intereses de las firmas financieras en cualquier proyecto de ley que sea generado para encarar la crisis de la deuda puertorriqueña.
“Existe una crisis humanitaria en Puerto Rico que el Congreso y la administración deben enfrentar lo más pronto possible. Pero quiero dejar en claro: Establecer un organismo supervisor que no sea elegido por el pueblo y que tenga el poder de causar aún mayores sufrimientos económicos a los 3.5 millones de estadounidenses en Puerto Rico sería una movida exactamente en la dirección opuesta. Esa idea debe ser frenada”, expreso el candidato presidencial, quien ha mostrado un avance significativo en las últimos eventos electorales por la nominación demócrata, frente a la Ex Primera Dama y Ex Secretaria de Estado Hillary Clinton.
Sanders fue enfático en que las medidas no pueden afectar los servicios que ofrece el gobierno al pueblo. “La situación económica en Puerto Rico no mejorará cerrando más escuelas, eliminando a más maestros, despidiendo a más trabajadores, recortando pensiones y suspendiendo el salario mínimo. Por el contrario, Puerto Rico debe recibir el tiempo necesario para reestructurar su deuda y hacer crecer su economía de una forma justa”.
El Senador puntualizó que Puerto Rico debe recibir trato igual que otras jurisdicciones para resolver su grave problema financiero. “El Congreso debe actuar inmediatamente para darle a Puerto Rico la misma autoridad que tiene cada municipalidad en este país para reestructurar su deuda bajo la supervision de una corte de bancarrota”.
El aspirante, quien ha sido fuerte crítico de los privilegios otorgados por el gobierno federal a las grandes empresas, explicó que los inversionistas tienen que aceptar que, ante esta situación fiscal, no van a recibir toda su inversión. “No debemos ceder ante las demandas de fondos carroñeros y de bancos inversionistas de Wall Street que están exigiendo un retorno de 100 por ciento sobre sus inversiones. Al contrario, estos acaudalados inversionistas deben acatar un recorte significativo de sus apuestas. El pueblo de Puerto Rico no debe ser obligado a sufrir aún más, solo para que un puñado de inversionistas multimillonarios se puedan hacer todavía más ricos. Y enfatizo, cualquier porción de la deuda puertorriqueña que haya sido incurrida en violación a su Constitución, esa cantidad debe ser inmediatamente separada del monto a pagar”, concluyó el Senador.