El candidato independiente a la gobernación Manuel Cidre reaccionó indignado ante la decisión de No Ha Lugar emitida por el Tribunal de Primera Instancia en el caso presentado para que se le permita presentar su emblema de campaña en la papeleta estatal, en igual de condiciones con los partidos políticos.
“Hoy, el Tribunal decidió que vale más el partido político que la democracia y el derecho ciudadano y resolvió a favor del partidismo, sin embargo, mantengo mi espíritu de lucha intacto”, dijo Cidre en comunicado de prensa.
La semana pasada Cidre presentó al Tribunal una petición para que se le permitiera usar el emblema de campaña en la papeleta electoral, tal y como los demás candidatos usan la insignia de su partido. En el recurso presentado por el candidato independiente, éste alegó que es evidente la desigualdad en la papeleta y que era injusto recibir un trato discriminatorio.
Cidre indico que difiere de la conclusión expresada por el Tribunal a los fines que la solicitud es una tardía, ya que la determinación de la CEE sobre el formato de la papeleta se tomó el 31 de agosto de 2016 en horas de la noche.
El candidato independiente denunció que los comisionados electorales de los cuatro partidos, no sólo se opusieron a su solicitud, sino que además justificaron el patente trato desigual, haciendo una clara referencia a los argumentos presentados durante la vista argumentativa celebrada el pasado jueves. De acuerdo con Cidre los argumentos de los comisionados se concentraron en explicar la importancia de discriminar. “La orden del día fueron expresiones tales como: el que quiera ser tratado igual, que se busque un partido; el que se mete al ruedo electoral tiene que saber que éstas son las reglas del juego; o el que se mete en esto tiene que saber que ésta es otra liga; con lo cual sugieren que hay una liga para los grandes y otra para los pequeños”, sentenció el candidato independiente.
“Si triste fue ver a los comisionados de los partidos mayoritarios asumiendo esa posición más triste fue ver al fin y a la postre al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) haciendo causa común con esas posturas”, añadió.
El también empresario defendió su postura de aspirar a la gobernación de manera independiente, “entré en este proceso porque quiero con todas mis fuerzas poner a la disposición del país mis ideas, mi experiencia y mi pasión, para sacarlo del marasmo en que se encuentra. Lo hice convencido de que tengo las ideas adecuadas para alcanzar las soluciones viables a los principales problemas del país. Y lo hice como candidato independiente convencido de que uno de esos principales problemas es el apoderamiento de los partidos políticos del aparato gubernamental o lo que comúnmente se conoce como “partidocracia” enemiga de la democracia”.
“Lo más importante es que el 8 de noviembre me ayudes a revocar al Tribunal con un voto contundente, aunque no veas mi logo. Necesito que en defensa de la democracia y en rechazo al partidismo, al enfrentarte a la papeleta estatal busquen con detenimiento mi foto y mi nombre al margen de los candidatos de los partidos y marques una cruz dentro del recuadro al lado de la misma “, concluyó Cidre.