Raíces visita O-MRKT… cambiando paradigmas a través de la comida

Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.

Por: Misael Martínez Melo, Director y Productor de Raíces del Barrio

Cuando era un niño, mi mamá me enviaba con frecuencia a alguno de los tres colmados cercanos a mi casa para comprar cosas de último minuto para la cena o el desayuno.  Uno de los colmados era el más económico, otro era el mejor surtido y el otro era el que estaba un poco más cerca de mi casa.  No importara cual de ellos eligiera, los tres eran muy convenientes para mí y para el resto de los residentes de Puerto Nuevo.  Al supermercado se iba solamente para la compra grande que se hacía usualmente cada dos semanas.  Entre estos colmados y el verdulero que pasaba fielmente todas las tardes, cubriamos muchas de las compras perecederas inmediatas.  Con el pasar de los años, estos colmados fueron pasando lentamente a mejor vida.  Por un milagro que me alegra infinitamente, todavía pasa el verdulero, quien se resiste heróicamente a desaparecer.

Cuando entré a O-MRKT por primera vez ese jueves temprano en la mañana, sentí que había renacido alrededor mío el colmado típico que conocí en mi niñez.  Muchos cajones repletos de coloridas frutas y apetitosas verduras daban la bienvenida al cliente.   Algunos de los anaqueles también mostraban otros productos elaborados localmente.  Al fondo, el acceso al salón comedor.

La conversación de Jorge Casas, uno de los socios y quien estaba llegando a preparar el local para abrirlo al público, me trajo de vuelta a la actualidad. Poco después, nos apoderamos Angel Janer (el director de fotografía) y yo del comedor para colocar las cámaras y entrevistar a Rocío Marchena y Edy Simonov, el otro socio del local.

O-MRKT es un rincón acogedor en la Winston Churchill que vende productos del país frescos, procesados y/o elaborados para el público en general o para consumo en el restaurante del local. Mucha de la cosecha que venden viene de un grupo pequeño y selecto de agricultores y productores, entre ellos de la finca de acuaponía que posee Jorge.  Muchos de sus suplidores siguen prácticas agroecológicas en sus fincas.

En este lugar todo se aprovecha. La cocina se alimenta principalmente de los productos del mercado. Frutos y productos muy maduros para venderse pero que están todavía en buenas condiciones se aprovechan en jaleas, deliciosas salsas. ¡Hasta pesto para la venta tienen alli!

Durante la entrevista, Rocío y Edy hicieron claro su alto compromiso con la soberanía alimentaria. Estos jóvenes, desde su rincón del mundo, hacen mucho para educar, apoyar y trascender en medio de una economía local inestable y de una sociedad que todavía necesita más conexión con la tierra y con la naturaleza.  Están muy conscientes de los retos que enfrentan y con esperanza trabajan para cambiar paradigmas.  Ya disfrutarán en “Raíces” de nuestra conversación.

Luego de dos horas, casi al filo de la hora de abrir el comedor para el almuerzo, terminamos la entrevista.  Tras limpiar el salón de equipos y luces, nos dirigimos con Jorge a su finca de Agropónicos de Puerto Rico para hacer allí su entrevista.  Pero esta interesantísima historia la dejo para otro día.  Mientras, a la salida, Rocío nos invita a que regresemos para la hora del almuerzo, cortesía de O-MRKT, invitación que aceptamos de inmediato.  Luego de la entrevista a Jorge, regresamos como prometido. Podría hablar infinitamente del almuerzo, pero creo que la foto es más versátil que cualquier palabra.
O-MRKT es uno de los proyectos que estaremos cubriendo en la secuela de Raíces del Barrio, que estará listo para finales del 2017.  No te pierdas nuestra próxima historia sobre el “Huerto de la Libertad” en Ponce.