Al parecer la epidemia de canas, raíces en brote, cerquillos mal hechos y cabellos que parecen algodón de feria, tiene los días contados, ya que, los salones de belleza podrán reabrir al público desde este próximo lunes 18 de mayo.
En entrevista radial, el Secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, indicó que las barberías y salones de belleza podrían abrir próximamente, porque la orden O-38 ya permite a las personas salir a caminar o correr bicicletas, y que, además se pueden considerar otras actividades recreativas, de mínimo riesgo, como parques y playas.
Tras la firma de la más reciente orden ejecutiva más reciente de la Gobernadora Wanda Vázquez, se reactivó los sectores de manufactura y construcción, a la vez que se flexibilizaron las condiciones de operación de los bancos, seguros, bienes raíces, servicios profesionales, ingeniería, abogacía y contabilidad.
En Perspectiva Actual entrevistamos a varios estilistas profesionales y todos favorecieron la reanudación de operaciones en la industria y dijeron estar preparados para comenzar a laborar, tomando en cuenta las medidas de distanciamiento social y exigencias adicionales de higiene.
Yelitza Castro Sánchez, de Yelitza Salón, el cual ha estado cerrado desde el 15 de marzo, expresó que han realizado todos los protocolos de seguridad para su personal y protocolo para recibir a la clientela.
Asimismo, la empresaria, explicó el protocolo que aplicarán, una vez el gobierno autorice la reactivación de operaciones. “Estaremos trabajando únicamente por citas. Se le tomará temperatura al cliente, hemos preparado el salón para proteger a nuestro personal con las divisiones de acrílicos en nuestra recepción y mesas de uñas, para la seguridad. Nuestras estilistas y esta servidora estaremos utilizando faceshield. Además, es obligatorio que, tanto empleados como clientes, utilicen sus mascarillas”.
Por su parte, Junior Otero, de Modern Salón en Puerto Nuevo, expuso que, debido a la contingencia el negocio no ha operado y por lo tanto no han generado ingresos desde mediados de marzo hasta lo que va de mayo.
“En cuanto a las medidas, ya separamos las sillas de estilo para crear distancia. Sólo se atenderá un cliente por estilista. Y como siempre, con cita. Estaremos desinfectando el área de trabajo cada vez que se atiende un cliente. Cuando ellos lleguen, hay hand sanitizer y alcohol.
Nosotros tendremos nuestras mascarillas”, sostuvo el estilista profesional.
El Estilista y Maquillista, Delfín Olmo, se mostró optimista con la posibilidad de reiniciar operaciones, ya que la contingencia ha afectado grandemente a la industria de la belleza. “He tenido cero ingresos, ya que casi todos los peluqueros trabajamos por servicios profesionales”. Olmo también dijo estar preparado para atender público nuevamente, tras casi dos meses de cierre, y estarán desinfectando la silla antes y después de cada cliente, le tomarán la temperatura a toda persona que entre al salón de belleza y será compulsorio el uso de mascarillas.
Para Piro Ortega, de Studio Piro, esto representa una nueva forma de trabajar para todos los salones de belleza. No solamente aumentando las medidas de higiene, sino un nuevo flujo de trabajo. “Antes se podía hacer un tinte, mientras se recortaba a otro cliente. Eso va a tener que cambiar. Ahora solo se puede un cliente a la vez”. Para el estilista, el ser un salón más pequeño y trabajar solo, representa una ventaja, ya que no tiene que preocuparse por separar las sillas.
En cuanto a las medidas de seguridad, explicó que estará utilizando guantes y mascarillas, así como desinfectando el área de trabajo y todos los instrumentos, entre cada cliente. “Al momento de hacer la cita, le mencionaré a las clientas que deben llevar su mascarilla y guantes, así como zapatos cerrados, ya que se le va a poner desinfectante en spray, al momento de entrar al salón”.