Tribunal Supremo de EEUU valida nombramientos a la JSF

Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.

(Washington) – El Tribunal Supremo de Estados Unidos revocó hoy al Primer Circuito de Apelaciones, el cual, hace más de un año, había declarado que los nombramientos de de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), eran inconstitucionales, y violaban la çláusula de nombramientos de la ley PROMESA.  Tras esta determinación, el más alto foro judicial de Estados Unidos, reafirma la legalidad de los miembros del ente fiscalizador.

 

La decisión, suscrita por el Juez Asociado, Stephen Breyer, fue aprobada de manera unánime,  determinó, con base en la cláusula territorial, que las funciones de la junta son principalmente locales.  De acuerdo con ese razonamiento,  el Tribunal Supremo establece que la cláusula de nombramientos, que delega en el presidente de EE.UU. las designaciones para puestos en el Ejecutivo con la confirmación del Senado, “no restringe el nombramiento de los funcionarios locales”.

 

El Presidente Donald Trump ahora podrá nombrar nuevos miembros a la JSF a través del mecanismo utilizado durante el gobierno de Barack Obama, o sometiendo sus designaciones a evaluación del Senado estadounidense.  El mecanismo que utilizó el entonces Presidente establecía que seis miembros serían nombrados por el liderato del Congreso y uno por el Ejecutivo, sin ser necesaria la confirmación por parte del Senado.

 

Los cargos de los siete miembros actuales vencieron el pasado 30 de agosto, por lo que en julio el Tribunal Supremo acogió una solicitud de certiorari de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) sobre la inconstitucionalidad de los nombramientos realizados  por el entonces presidente estadounidense Barack Obama y que nunca fueron sometidos o confirmados por el Senado Federal.

 

Por su parte, la JSF, en declaraciones escritas le dio la bienvenida a la decisión unánime del Tribunal Supremo de Estados Unidos que permite a sus miembros continuar con sus labores bajo PROMESA y elogió la forma en que fueron designados sus miembros.

“El proceso de designaciones de PROMESA estableció una Junta de Supervisión bipartita, asegurando decisiones balanceadas para ayudar a Puerto Rico en su recuperación y progreso.  Los miembros de la Junta de Supervisión tienen una responsabilidad importante: asistir a Puerto Rico para que pueda superar una deuda insostenible y décadas de mala gestión fiscal. La Junta de Supervisión se encuentra renegociando la deuda de Puerto Rico y se mantiene trabajando consistentemente para establecer un sistema de planificación fiscal y de presupuestos balanceados a largo plazo”.

 

Los miembros de la JSF nombrados por el entonces Presidente Obama son: José Carrión III, Carlos García, David Skeel, Andrew Biggs, Ana Matosantos, José Ramón González y Arthur González.

 

Descarga la Decisión del Tribunal Supremo de EEUU

 

Descarga la Decisión del Tribunal Supremo de EEUU