(3 de junio de 2020 – La Fortaleza, San Juan) La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció la construcción de San Blas Apartments, un nuevo proyecto dirigido a proveer vivienda asequible para personas de la tercera edad en el municipio de Coamo bajo el Programa Brecha CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, por sus siglas en inglés).
“Estamos entusiasmados por este nuevo proyecto que beneficiará a las personas de la tercera edad en Coamo. San Blas Apartments ofrecerá una variedad de comodidades, además de buena accesibilidad, para que sus residentes puedan disfrutar de una merecida calidad de vida”, dijo la gobernadora.
San Blas Apartments contará con 69 unidades de apartamentos de una habitación, distribuidos en dos edificios de cinco pisos. El proyecto ha designado once unidades como accesibles para movilidad y tres unidades con accesibilidad sensorial, para un total de 14 unidades accesibles.
Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet añadió que “a raíz de los huracanes Irma y María, Puerto Rico enfrenta una necesidad de inventario de viviendas para alquiler. El programa LITHC aporta el recurso económico necesario en muchas instancias para la construcción y el desarrollo de proyectos de vivienda que beneficien a distintos sectores de la sociedad en necesidad de un hogar accesible y seguro”.
Vázquez Garced indicó que el Programa LIHTC, enfocado en familias de ingresos bajos o moderados, provee incentivos requeridos para estimular el desarrollo de viviendas y reestablecer el inventario actual con unidades de alquiler nuevas, resilientes y asequibles.
San Blas Apartments cuenta con un área de construcción de 2,488.36 metros cuadrados. El costo del proyecto es de un total de $21.13 millones, de los cuales CDBG-DR asignó unos $8 millones.
La Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) es la entidad que administra el programa, el cual cuenta con $413 millones. El máximo de adjudicación para los proyectos elegibles puede ser hasta el total de la brecha aprobada.
Entre las comodidades del proyecto se incluyen servicios médicos, instalaciones de lavandería, área recreativa, gazebos y un centro de actividades. Asimismo, el proyecto estará equipado con generador eléctrico y cisterna y los apartamentos utilizarán energía solar para los calentadores de agua en cada unidad.
El nuevo complejo estará ubicado en el centro urbano de Coamo, a poca distancia de un parque público, de varios supermercados, una oficina de correo, un dentista, un gimnasio y un centro médico.
El desarrollador de San Blas Apartments es Star Housing Development, Inc.; el contratista general es Caribe General Contractors, Inc. y el diseñador del proyecto es José Díaz Solivan & Associates.