(9 de junio de 2020 – San Juan) – Ante la pandemia causada por el Covid-19, miles de madres pertenecientes a la clase trabajadora no cuentan con centros de cuido disponibles para dejar a sus hijos menores de edad mientras laboran. Ante esta situación, el senador por San Juan, Miguel Romero, radicó la Resolución Conjunta del Senado 566, la cual propone la concesión de acomodo razonable en el empleo a progenitores custodios cuyos hijos tengan 14 años o menos.
“La reapertura limitada de la economía a nivel local no representa que la emergencia ha culminado. A pesar de que varios sectores ya recibieron autorización para reanudar operaciones, por el momento no se vislumbra el inicio de servicios en los centros de cuido diurno. Consciente de esta realidad, trabajamos una medida que autorizará el acomodo razonable a empleados que cumplan con los criterios que establece la legislación, permitiéndole así realizar cabalmente sus responsabilidades durante estos tiempos de emergencia”, expresó Romero.
La resolución conjunta, que tiene como coautor al senador William Villafañe, detalla que las opciones de acomodo razonable podrían ser trabajo remoto, ajuste de horario o cualquier otro acuerdo que el patrono establezca con el empleado y que, a su vez, no resulte oneroso para la operación de la empresa.
Como parte del protocolo, la empleada que solicite el acomodo deberá proveer al patrono la documentación o evidencia que acredite que su hijo menor estaba matriculado en alguna institución de cuido previo a la pandemia. Asimismo, debe justificar la falta de disponibilidad de las instalaciones. Cabe destacar que la legislación estará vigente hasta tanto quede sin efecto el estado de emergencia decretado por el ejecutivo. La medida presentada por Romero y Villafañe también aplicaría a padres que tengan la custodia de sus hijos de 14 años o menos.
Según datos del Censo, para el 2018 sobre 170 mil madres solteras, cuyos hijos son menores de edad, se encuentran activamente trabajando como parte de nuestra fuerza laboral.