Washington, D.C. – En una decisión dividida (6-3), la Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó que la Ley Federal de Derechos Civiles de 1964 (Civil Rights Act), la cual prohíbe el discrimen por razón de género, también aplica al discrimen por orientación sexual, ofreciendo así protección a los miembros de la comunidad LGBTQ.
En el caso revisado por el más alto foro judicial de EEUU, los demandantes fueron despedidos por sus patronos luego de revelar su homosexualidad, así como una persona transgénero que le confesara a su jefe su condición.
La decisión, suscrita por el Juez Asociado Neil Gorsuch, quien fue nominado por el Presidente Donald Trump, indicó que “un patrono que despide a un individuo por ser homosexual o transgénero despide a esa persona por rasgos o acciones que no habría cuestionado en miembros de un sexo diferente. El género juega un papel necesario e indiscutible en esta decisión, justo lo que el Titulo VII (de la Ley Federal de Derechos Civiles de 1964) prohíbe”.
A la decisión mayoritaria se unieron el Juez Presidente John Roberts, conocido por su ideología conservadora, y los jueces de tendencia liberal Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor.