(SAN JUAN) — Al no encontrar apoyo ni fundamento en la prueba recopilada contra el Senador Carmelo Ríos y el Secretario de Agricultura, Carlos Flores, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente aceptó la recomendación del Departamento de Justicia (DJPR) de archivar ambas querellas.
La Oficina de Prensa del PFEI informó que en el caso del Senador Ríos, el DJPR había emitido su informe de investigación preliminar, coincidiendo con el cierre gubernamental provocado por el COVID-19. Tras el reinicio de labores el 22 de junio pasado, el Panel calendarizó todos los asuntos pendientes para su análisis y discusión.
La investigación sobre Ríos, lee la resolución del Panel, comenzó con una comunicación electrónica recibida en la Presidencia del Senado y remitida desde ésta a la Comisión Senatorial de Ética, sobre un alegado soborno recibido por el Portavoz de la Mayoría.
Esa documentación también fue remitida a Justicia. El informe preliminar de esa agencia especifica múltiples testigos entrevistados, así como gestiones en compañías de telecomunicaciones para indagar sobre la denuncia de soborno presentada, como la persona que pudiera proveer información veraz sobre la misma.
“Ante la carencia de prueba alguna sobre los alegados hechos, los miembros del Panel hemos analizado detenidamente el informe presentado por el Departamento de Justicia y consideramos que la recomendación del DJPR es una conforme a los hechos y derecho, por lo cual, la acogemos y disponemos el archivo del asunto”, concluye la Resolución.
En tanto en el caso del titular de Agricultura, la Resolución del Panel realiza un extenso tracto sabre todo lo contenido en la investigación preliminar remitida por el DJR.
Se tomó conocimiento de todo lo expuesto por personas naturales o jurídicas, así como sectores que expresan sus comentarios sobre las actuaciones del Secretario Carlos Flores, que en varias ocasiones sólo establecieron discrepancias con sus determinaciones o estilo de trabajo. Ninguno de los entrevistados produjo evidencia de la comisión de un acto delictivo o contrario a la ley por parte de Flores.
“Hemos realizada un minucioso análisis de la prueba recopilada y los fundamentos esbozadas por la Secretaria de Justicia en el informe de investigación preliminar, justificativos de que este asunto no amerita que se nombre un FEI. Concurrimos con ella”, expresa la Resolución del Panel sobre el Secretaria de Agricultura.
Descarga la Resolución del PFEI sobre Carmelo Ríos Santiago Senador Senado de Puerto Rico
Descarga la Resolución sobre Carlos Flores Ortega Secretario Departamento de Agricultura