Tras la decisión del Departamento de Justicia federal de no aprobar el uso desde fondos federales para el plebiscito “Estadidad Sí o No”, el aspirante s la gobernación por el Partido Popular Democrático y Senador Eduardo Bhatia, solicitó a la Gobernadora Wanda Vázquez Garced que que incluya en la Sesión Extraordinaria un proyecto para derogar el plebiscito.
“No hacerlo convertiría al liderato del PNP nuevamente en cómplices de la mentira, de la confusión y de los falsos sueños al país. Eso es corrupción democrática”, manifestó Bhatia en declaraciones escritas.
El legislador expuso que sin el aval del Departamento de Justicia y sin aval congresional, ese plebiscito no es otra cosa que una gran distracción y acusó a la actual administración de abandono y corrupción.
“Tal y como he dicho en innumerables ocasiones, el gobierno de los Estados Unidos reafirma que los electores de la isla no han rechazado el Estado Libre Asociado, y que en cualquier consulta sobre el futuro de la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos tiene que estar presente. Es una gran noticia. Ese instrumento de justicia social y desarrollo económico cuenta con el apoyo de cientos de miles de puertorriqueños que se sentían excluidos (“disenfranchised”) con ese plebiscito. Nuevamente le toca al Departamento de Justicia de los Estados Unidos llamarle la atención y corregir legislación excluyente del Partido Nuevo Progresista que viola principios democráticos básicos. Vergüenza le debería dar a los que aspiran a convertir a Puerto Rico en el estado 51 pero rehúsan asimilar los valores de la democracia americana”, concluyó.
Ayer el Departamento de Justicia federal notificó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que no aprobó la asignación de $2.5 millones para celebrar la consulta por que hicieron las gestiones tarde y porque los materiales. Además consideró que el lenguaje de la ley está construido a favor de la estadidad y engaña sobre el resultado que tendría un voto a favor de la estadidad