Natal presenta propuesta para propiedades en desuso y abandonadas en el Municipio de San Juan

Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.

(San Juan, PR)- Con un programa detallado que integra 90 propuestas para el desarrollo urbano y la accesibilidad del Municipio de San Juan, el candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal Albelo, continúa presentando su proyecto para un San Juan Habitable como parte de su plataforma titulada Modelo San Juan. “Hoy estamos presentando una propuesta detallada para revitalizar nuestras comunidades a través del desarrollo y la rehabilitación de propiedades en desuso y abandonadas en nuestro Municipio. A través de la implementación del “Community Land Bank”, buscaremos convertir en activos con y para las comunidades las miles de propiedades que actualmente representan un problema de seguridad, salud y desarrollo económico en todas las zonas de San Juan”,   anunció el candidato. El “Community Land Bank” (CLB) fue creado mediante ordenanza en el Municipio de San Juan en el 2016 y su Junta de Directores todavía no ha sido nombrada, por lo que no ha podido comenzar su operación.

En varias ciudades de los Estados Unidos, el CLB ha servido para revitalizar espacios urbanos abandonados por los cambios en la economía y en la demografía de estos espacios. “En otras jurisdicciones el ‘Community Land Bank’ ha servido para adoptar códigos y prácticas de planificación sostenible y lograr un desarrollo en coordinación con la comunidad. También ha sido una herramienta para evitar el desplazamiento de comunidades”, mencionó Natal Albelo.

 

La propuesta realizada por el candidato conlleva una planificación por fases que tienen como punto de partida el asumir como un deber ministerial del Municipio el atender las propiedades en desuso y abandonadas. Inmediatamente juramente la nueva administración, se procederá a nombrar a los miembros de la Junta de Directores del CLB y a realizar un inventario comunitario de todas las propiedades en desuso y abandonadas en el Municipio de San Juan. Sobre el uso propuesto de las propiedades, Natal comentó: “En conjunto con las respectivas comunidades en que se encuentren las propiedades en desuso y abandonadas, se realizará un plan estratégico para el desarrollo de dichas propiedades de acuerdo a las necesidades de cada comunidad. Entre los posibles usos para las propiedades, sobresalen la construcción de vivienda asequible, espacios comerciales para pequeños y medianos comerciantes, centros comunitarios, huertos urbanos, entre otros que promuevan el desarrollo económico y mejoren la calidad de vida en la comunidad”.

“El CLB de San Juan colaborará con los fideicomisos de las tierras existentes en el Municipio de San Juan para lograr los objetivos establecidos en sus respectivas leyes orgánicas”, finalizó Manuel Natal.

 

Las propuestas presentadas por Natal abarcan temas de innovación, infraestructura esencial, infraestructuras verdes, accesibilidad, revitalización de áreas recreativas y agilización de la permisología municipal. Las mismas pueden encontrarse en modelosanjuan.pr una página web interactiva.