
“El pasado 20 de septiembre convoqué a todo el componente energético, asistiendo solo el privado, para que todas las partes se hablaran, se conociera el estatus de los trabajos de reconstrucción del sistema y se comprometieran a establecer planes de acción en conjunto. Luego se logró una reunión con el sector público con motivo de haberse convocado una vista congresional y para esa fecha, 6 de octubre de 2021, según FEMA, no se había recibido ningún proyecto para transmisión y distribución y esto continuó siendo así hasta el día de ayer. Luego de los desastres, aseguré y abogué por el acceso a $9.6 billones a través de FEMA y $1.9 billones a través de los fondos CDBG-DR para asuntos energéticos; para un total de $11.5 billones. no hay excusa de que no tenemos los recursos para la modernización del sistema porque el dinero está. Lo que no hay es sentido de urgencia y las partes deben rendir cuentas sobre la dilación en el uso de fondos federales”, expresó González Colón.
La comisionada pidió que se citara a la vista a: la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Corporación LUMA Energy, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), el Negociado de Energía de Puerto Rico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) y la Oficina de Electricidad del Departamento de Energía, para que contesten qué trabajo se ha hecho, qué se está haciendo y qué se proyecta; lo que se necesita y lo que hace falta para que se puedan ver resultados pronto.
“Estas entidades deben rendir cuentas y brindar respuestas al pueblo de Puerto Rico, que quiere saber cómo y cuándo podrán ver resultados. Estas entidades deben responder al Congreso sobre sus planes, desafíos concretos, si los hubiera, y sobre qué es lo que frena la recuperación. En estos casos lo menos que espera el pueblo es escuchar y encontrar acciones inmediatas de parte de los funcionarios responsables. Decir que dejar a todo Puerto Rico sin energía eléctrica es “positivo” porque se reseña en medios nacionales, me parece equivocado y desafortunado. A la gente hay que respetarla hablando claro, diciendo las cosas como son, con evidencia de lo trabajado”, añadió la comisionada.