¿Estancado? ¡Te llegó la hora de reinventarte!

Haz una lista de tus fortalezas y debilidades, y busca para qué empleos o servicios eres más apto. Un coach puede ayudarte a encontrar esas áreas de oportunidad, así como a convertir tus ideas en grandes éxitos.
Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.

Por: Luis J. Juarbe Chaves, J.D.

Coach de Vida, Grupal, Liderazgo y Ventas

Relacionista Público Profesional, Lic. R-676

 

Si las cosas en tu vida laboral o en tus negocios no están funcionando, es porque estás esperando resultados distintos, haciendo lo mismo.

Lo que antes hacías, que era efectivo, es muy probable que en este momento no tenga relevancia, y sea la causa del estancamiento o de la mala racha por la que estás pasando.

Si estás en esta situación, ha llegado la hora de reinventarte como profesional, o de reinventar tu negocio. Puede ser tan sencillo como ofrecer nuevos servicios, y cambiar ciertas políticas, o hasta cambiar de industria. No le temas al cambio. Al contrario, acostúmbrate a éste y sácale el mejor provecho. El cambio es lo único que permanece constante decía el filósofo Heráclito.

“Las cosas están malas”, “la economía está muy lenta”, “las cosas ya no son como empezaron”, son frases que llevo escuchando constantemente desde hace más de 30 años, aún en tiempos de generalizada bonanza económica.  Si bien es cierto que la mayoría de los países están enfrentando graves crisis en materia financiera, igualmente es cierto, que estas crisis representan grandes oportunidades. Por eso la importancia de estar preparados para los cambios, y reinventarnos cuando sea necesario, las veces que sea necesario.

Si la crisis te llevó a tocar fondo, alégrate, ya no puedes descender más, la única dirección en la que puedes moverte es hacia arriba, hacia delante. Si estás joven, aprovecha esa vitalidad, esa frescura de pensamiento, y hasta tu ingenuidad para alcanzar tus metas. Si tienes más edad, utiliza la ventaja de tu experiencia, así como la confianza que tus canas pueden brindarle a tus clientes o a tu empleador. Muchas personas prefieren contratar personas por su experiencia, por encima del talento, estudios o conocimiento de los más jóvenes. Hay mercado para todos.

Haz una lista de tus fortalezas y debilidades, y busca para qué empleos o servicios eres más apto.   Considera también cuáles pueden ser las principales necesidades del público y piensa en servicios que les ayuden a satisfacer esas demandas. Un coach podría ayudarte a encontrar esas áreas de oportunidad, así como a convertir tus ideas en grandes éxitos.

Busca oportunidades empresariales, de acuerdo a tu capacidad económica. Existen negocios que requieren una muy baja inversión y grandes oportunidades de desarrollo, como las redes de mercadeo o multinivel.

Una vez te decidas por una nueva actividad o negocio, aprenda lo más que puedas acerca de la industria o negocio. Toma cursos, compra libros. Existen muchos cursos en línea gratuitos que pueden ayudarte. El conocimiento es uno de los recursos más valiosos en esta era.

Utiliza al máximo la tecnología. Existen infinidad de aplicaciones, muchas de ellas gratuitas, para hacerte la vida más fácil y aprovechar mejor tu tiempo.  Las redes sociales pueden ayudarte a vender tus productos o servicios, así como a darte a conocer y fortalecer tu imagen o la de tu negocio. Lo mejor es que podrás hacerlo con muy poco o ningún dinero. Sin embargo, debes estar dispuesto(a) a invertir tiempo, especialmente en capacitarte, si decides manejar tú las cuentas de redes sociales, en lugar de contratar a alguien que lo haga por ti. De cualquier manera, el tiempo o dinero invertido, ya sea para capacitarte y manejar los medios sociales, o contratar un experto que lo haga por ti, valdrá la pena.

Sé flexible.  Los negocios actualmente requieren extrema flexibilidad y rapidez para poder satisfacer las demandas de los clientes. Afortunadamente, los avances tecnológicos nos permiten trabajar desde cualquier parte y lograr responder de inmediato.  (Por ejemplo, este artículo lo estoy escribiendo y publicando, desde mi smartphone, mientras espero por una cita médica)

Usa la creatividad. Busca maneras de diferenciarte de tu competencia y ofrecer un servicio superior, así como de brindarle beneficios adicionales para añadir valor a tu oferta de servicios.

Como has podido ver, no puedes esperar el tiempo perfecto, las condiciones idóneas para reinventarte, para comenzar un negocio o cambiar de profesión. Ese momento o condiciones no van a llegar, porque ya llegaron. El momento es ahora. Decídete a triunfar ya. No permitas que otra persona con menos talento, pero con mayor decisión, confianza y, sobre todo voluntad, triunfe antes que tú.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*