SAN JUAN – Con una cantidad ascendente a $733,230,278, que incluye aumento salarial para la policía capitalina, el Municipio Autónomo de San Juan aprobó su presupuesto para el Año Fiscal 2023-2024, según informó el alcalde, Miguel A. Romero Lugo.
A partir de hoy, el presupuesto para el año fiscal 2023-2024 estará disponible a través de la plataforma digital de Transparencia Fiscal y Presupuestaria en la página web del Municipio (www.sanjuan.pr). San Juan se convierte en el primer municipio en implementar esta herramienta de transparencia, permitiendo a los ciudadanos obtener información detallada sobre cómo se invierte el dinero en el gobierno municipal. A través de esta plataforma, los usuarios podrán examinar los detalles de los proyectos de la administración, así como otros datos relevantes. El presupuesto se presenta dividido por área programática y dentro de cada área se detallan las dependencias municipales correspondientes. Cabe destacar que esta plataforma ha sido desarrollada por el equipo de tecnología del Municipio de San Juan, demostrando el compromiso con la innovación y la utilización de recursos locales para el beneficio de la comunidad.
El presupuesto aprobado cuenta con una disminución de $119.6 millones en comparación con el corriente, lo cual representa un 14.04% menos. “La reducción se debe principalmente a la asignación no recurrente de $118.9 millones de fondos federales que tuvimos durante este año fiscal y que la administración ha estado utilizando para diversos proyectos de mejoras y compra de equipo para fortalecer los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. No obstante, los ingresos del Municipio han aumentado lo que les permite continuar ofreciendo y fortaleciendo los servicios del Municipio a través del fondo ordinario”, explicó Romero Lugo.
De este presupuesto, $530,075,715 provienen del fondo ordinario, compuesto principalmente por la contribución sobre la propiedad, las patentes municipales y el IVU. Además, $109,930,357 provienen de fondos federales como el Housing Investment Partnership Act (H.O.M.E.), el Housing Opportunities with AIDS (H.O.P.W.A.), y programas de AMERICORPS de la Corporation For National and Community Services, entre otros, que brindan servicios a la ciudadanía y las comunidades. Por último, $93,224,206 provienen de otros fondos, como la Contribución Adicional sobre la Propiedad (CAE), la Autoridad de Tierras de Puerto Rico, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, el Departamento de Educación (para mejoras a escuelas públicas de San Juan) y el Departamento de la Familia, entre otros.
“El presupuesto presentado por nuestra administración es uno balanceado que busca cumplir con nuestras responsabilidades a la vez que se continúan ofreciendo los servicios esenciales para nuestros ciudadanos y comunidades. Luego de encontrar un desastre administrativo en las finanzas del Municipio, hemos logrado que hoy en día nuestro déficit operacional sea de cero”, dijo el ejecutivo municipal.
El presupuesto aprobado para el año fiscal 2023-2024 fortalece programas e iniciativas que ya la administración ha estado llevando a cabo, y se dedica a brindar nuevas herramientas tecnológicas para atender temas importantes de seguridad pública, salud y educación.
“Vamos a fortalecer los planes de seguridad para que los sanjuaneros vivan en paz y con la tranquilidad de que, en San Juan, nuestra administración está enfocada en su bienestar. Es por esto que, reconociendo la labor de nuestros Policías Municipales, con este presupuesto le volvemos a hacer justicia, dándoles un aumento salarial y elevando su salario base entre otras iniciativas.
En el área programática de Policía y Seguridad Pública, que está compuesta por el Departamento de Policía Municipal y la Oficina para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, contará con un presupuesto de $37,995,866.
El nuevo presupuesto contempla reclutar 35 nuevos agentes para prevenir delitos y garantizar los servicios de seguridad pública. Además, se otorgará un aumento salarial de $125 mensuales a la Policía Municipal, elevando el salario base de $2,400 a $2,525. También se invertirá en la adquisición de más cámaras de seguridad, cámaras corporales (body cams) y tecnología de reconocimiento facial. Se reforzarán las iniciativas de vigilancia y patrullaje preventivo basado en estrategias para atender las zonas de mayor incidencia criminal.
Para el área de salud y desarrollo social comunitario, el presupuesto asignado será de $170,545,289. Este monto se destinará a programas e iniciativas relacionadas con la salud y el bienestar de la comunidad, así como al desarrollo social.
El presupuesto para el Año Fiscal 2023-2024 refleja un enfoque balanceado en el fortalecimiento de programas esenciales y la inversión en tecnología para abordar temas clave de seguridad pública, salud y desarrollo social. A través de la plataforma de Transparencia Fiscal y Presupuestaria, se fomenta la rendición de cuentas y se brinda acceso a información detallada sobre el manejo de los recursos municipales. Con un compromiso renovado con el bienestar de los ciudadanos, San Juan demuestra su dedicación en ofrecer servicios de calidad y mejorar la calidad de vida de su comunidad.