JGO PRESENTA MEDIDA PARA AMPLIAR ACCESO A PROGRAMAS FEDERALES DE VIVIENDA

SAN JUAN – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, presentó hoy la Ley de Apoyo a la Vivienda para Personas de Bajos Ingresos en Puerto Rico, medida que busca ampliar la elegibilidad de los residentes de la Isla a distintos programas de vivienda federal. Lo hizo junto a la directiva de la Asociación de Constructores de Puerto Rico: Agustín Rojo – nuevo presidente; Vanessa de Mari – pasada presidenta; y Waleska Rivera – tesorera.

Todos los años, el Departamento de Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) publica los límites de ingresos que sirven como guía para determinar la elegibilidad para programas de vivienda. Puerto Rico tiene sus propios límites de ingresos, al igual que los estados y otros territorios. Sin embargo, los límites establecidos para Puerto Rico ($11,800 para una familia de una persona) son sumamente bajos, incluso muy por debajo que las Islas Vírgenes ($21,250 en Santa Cruz), lo que muchas veces puede restringir la participación de personas de escasos recursos.

Actualmente, la ley no permite que se consideren los índices de pobreza que calcula el Departamento de Salud federal, HHS por sus siglas en inglés, para definir la categoría de pobreza extrema o “Extremely Low-Income” para vivienda federal en Puerto Rico. En la mayoría de los casos, los índices de pobreza de HHS son más altos que los límites de ingresos que mantiene o calcula HUD para Puerto Rico. El proyecto de ley presentado por la comisionada permitiría que se utilicen los índices de HHS, logrando que aún más personas se puedan beneficiar de los programas de vivienda federal disponibles para residentes de la Isla.

“En Puerto Rico hay una gran necesidad de vivienda. Necesitamos que los límites de ingreso utilizados vayan más a la par con la realidad de los ingresos. No podemos permitir que las personas desempleadas se vean obligadas a parar de buscar un trabajo, o incluso que personas con empleo no acepten una nueva posición o trabajo con un mejor salario por miedo a que esto comprometa su asistencia de vivienda y provoque la pérdida de su hogar”, expresó González Colón.

El ingreso es el factor principal utilizado para establecer la elegibilidad para programas de vivienda. Considerando los límites tan bajos establecidos para Puerto Rico, un leve aumento en el ingreso de una persona podría provocar quienes ya tienen la asistencia de vivienda sean descualificados del programa, o que aquellos que están buscando la asistencia no cualifiquen de primera instancia, en ambos casos quedando desprovistos de la ayuda.

Durante la discusión del presupuesto para el año fiscal 2021, la comisionada residente logró la inclusión de lenguaje en los proyectos de asignaciones presupuestarias para evaluar el tema de los límites de ingreso para Puerto Rico. Esto provocó un aumento en los límites establecidos para la Isla, aunque estos siguen muy por debajo de donde deben estar.