SAN JUAN – Acompañado por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, el senador William Villafañe participó de una reunión con la secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), Kristie Canegallo, con el propósito de abogar por un mayor apoyo federal para fortalecer las iniciativas de seguridad en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
“Tanto el gobernador, el secretario de Seguridad Pública y este servidor, propusimos abordar los desafíos críticos de seguridad en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, haciendo hincapié en la necesidad de un mayor apoyo federal para combatir el crimen organizado transnacional y fortalecer las iniciativas de seguridad regional, como consecuencia de la desigualdad de estatus”, explicó Villafañe.
Durante la reunión destacaron los desafíos de reclutamiento y retención a los que se enfrentan las agencias federales en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, haciendo hincapié en la necesidad de soluciones estratégicas para superar la escasez de recurso humano.
También, enfatizaron en la lucha contra las amenazas de las Organizaciones de Delincuencia Transnacional (TCO, por sus siglas en inglés), incluido el tráfico de estupefacientes y armas, el contrabando de personas y el movimiento de productos ilícitos, a través del desarrollo de una estrategia regional integral.
Abogaron, además, por una mayor presencia y recursos del Departamento de Seguridad Nacional para combatir las actividades de TCO en áreas críticas y corredores explotados por redes criminales.
La propuesta discutida subraya la importancia de las asociaciones con el Centro Federal de Capacitación para la Aplicación de la Ley (FLETC), la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico (DSP) y otras agencias federales para mejorar el intercambio de inteligencia y las capacidades operativas.
De igual forma, en el encuentro se destacaron los eventos de capacitación de la Unidad de Seguridad Portuaria de la Guardia Costera de los Estados Unidos (PSU) sobre Vieques y Culebra, incluidas las operaciones de barcos, y la colaboración con agencias asociadas como el Control de Drogas de la Guardia Nacional de Puerto Rico y la Protección de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos (CBP) para incluir sus operaciones de sistema aéreo no tripulado.
“Confío en que este importante encuentro rendirá frutos para beneficio de la seguridad y calidad de vida. Que recibamos las ayudas que nos corresponden como ciudadanos americanos”, finalizó Villafañe.