SAN JUAN – El principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico, Antonio Ramos Guardiola alertó sobre varias páginas en redes sociales que, se hacen pasar por el servicio de CESCO Digital en las que ofrecen realizar transacciones para hacer el pago de multas de tránsito o balances pendientes de peajes a un 50% de descuento.
“Hemos identificado sobre 50 páginas en Facebook, donde le ofrecen a los ciudadanos realizar el pago de multas de tránsito bajo la Ley 22 o el pago de peajes adeudados con un 50% de descuento. Es importante que las personas recuerden que ninguna página oficial del Gobierno de Puerto Rico ofrece realizar este tipo de transacciones; nunca brinde información personal y mucho menos detalles sobre sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito”, exhortó Ramos Guardiola.
El también director ejecutivo de PRITS informó que “estamos colaborando directamente con las autoridades federales que se encargan de este tipo de investigaciones de crimen cibernético. Esperamos ya entre las próximas 24 a 48 horas tengamos más detalles sobre la investigación en curso de este esquema de fraude”.
Según se informó, la investigación fue referida a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y con la Agencia de Seguridad Cibernética y de la Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés).
El director ejecutivo de PRITS resaltó además que ningún funcionario de Gobierno está autorizado a realizar transacciones mediante redes sociales y/o ATH Móvil.
Para realizar el pago de multas de tránsito los ciudadanos pueden visitar las colecturías alrededor de la Isla o mediante la aplicación de CESCO Digital. Los balances de peajes adeudados al momento, solo se pueden pagar a través de la aplicación y página web de AutoExpreso, visitando una oficina de AutoExpreso o a través del 1-(888) 688-1010. Para recibir información oficial, puede comunicarse al 1-833-938-6777.
Para conocer más detalles sobre seguridad cibernética, pueden visitar https://www.prits.pr.gov/ciberseguridad.