Tenemos que aceptarlo. Estamos en una crisis económica mundial y necesitamos ganar más dinero para enfrentarla. Sin embargo, el presupuesto disponible para anunciar nuestros productos o servicios cada vez es más limitado. “Calma, que no panda el cúnico”, como decía el Chapulín Colorado. A pesar de que tenemos menos dinero que hace algunos años, tenemos muchas más opciones, muchas de ellas gratis o que requieren un mínimo de inversion.
La internet nos ofrece una amplia gama de posibilidades, aunque precisamente, por tener tantas opciones nos podemos llegar a confundir y empezar a “dar palos a ciegas”. El mercadeo, la publicidad y las relaciones públicas, por medio de la internet y redes sociales es una especialidad de muy creciente creación. Por esa razón nadie puede llamarse experto en el área.
Sin embargo, muchos hemos aprendido (y seguimos aprendiendo) combinando nuestros conocimientos en comunicaciones tradicionales, con nuestra propia experiencia, y leyendo acerca de la experiencia de otros colegas. De esa forma, hemos podido llegar a conocer qué cosas funcionan mejor que otras, y cuáles no funcionan.
A esto debemos añadir que las redes sociales y la internet están cambiando constantemente y ofreciendo nuevas posibilidades, por lo que hay que estar aprediendo constantemente.
– Define tus públicos principales. Aunque todos queremos vender nuestros productos y servicios a las más personas posibles, necesitas definir tus públicos primarios y secundarios, porque debes utilizar mensajes que apelen a casa público en particular. Un mismo mensaje o contenido no va a ser igual de efectivo con todos los públicos. Ejemplos de públicos primarios pueden ser: niños de 3 a 6 años, adultos de 18 – 50 que deseen bajar de peso, microempresarios, entusiastas de la pesca, etc. Aunque es muy recomendable contratar a un profesional de los medios, o una agencia de publicidad, es muy cierto, que quien mejor conoce tu negocio eres tú y debes proveerle la mayor información posible al asesor para que pueda hacer su trabajo de manera más efectiva.
– Teniendo en cuenta tus públicos, selecciona qué red o redes sociales se ajustan mejor a tus necesidades. Si tu negocio es de servicios “business to business” o eres un agente libre (freelance) es altamente recomendable tener presencia en LinkedIN. La presencia en Facebook, que es la red social con más seguidores es vital.
– Publica contenido de interés. Resiste la tentación de aprovechar toda interacción en las redes sociales para reparar de venderte. Es de novatos. Todos alguna vez hemos pasado por esa experiencia. En lugar de aumentar ventas ahuyentarás a tus seguidores. Por el contrario, publica información de utilidad para ellos. Te ayudará a tener mejor presencia en los motores de búsqueda como Google y te seguirán fielmente. Ej. Si tienes un negocio de cuido de niños, publica o comparte consejos sobre disciplina en el hogar, cómo prevenir accidentes, etc. Piensa como si fueras el editor de una revista. Aunque puedes hacerlo tú mismo(a), contratar un profesional puede ser de gran utilidad y te ayudará a que tu mensaje sea más efectivo y te ahorrarás tiempo, dinero, y dolores de cabeza.
– Diseña un web page atractivo y único. Aunque existen aplicaciones para hacer websites, debes invertir un poco y contratar un diseñador profesional para crear una pieza que refleje la calidad de tu marca y te ayude a fortalecer tu imagen.
– Facebook ads. Aunque prácticamente todas las redes sociales tienen opciones para comprar anuncios, la más efectiva en mi experiencia, y la de mis clientes es Facebook. Es muy sencilla, puedes segmentar el público al que quieres llegar y es muy económico. Pagas por cada persona que le haga click a tu anuncio. Puedes seleccionar un presupuesto de máxima inversión por día. Ej. $5 dólares. Con esa cantidad es suficiente para llegar a miles de personas en un área geográfica definida. Estos anuncios te ayudan a promover tu página para conseguir más seguidores, promocionar eventos, o vender directamente algún producto o servicio. Recuerda que tu anuncio debe tener una imagen atractiva, estar bien redactado y gramaticalmente correcto. La imagen de tu anuncio no debe tener más de un 20% de texto, porque Facebook te lo puede rechazar.
– Crea un blog. Muchas empresas tienen blogs o publicaciones digitales con artículos sobre temas relacionados con la industria en que se desempeñan. Estas publicaciones pueden ayudarte a posicionarte como profesional experto en tu campo. Recuerda que si deseas publicar contenido de otro blog o escrito por otra persona, debes pedir su autorización por escrito para evitar problemas legales.
– Contesta rápidamente los mensajes enviados a través de redes sociales. Esto es muy sencillo, pues casi todas las redes sociales tienen aplicaciones móviles que te permitirán contestar mensajes desde tu teléfono inteligente. Si son comentarios positivos, responde rápidamente, si son negativos, contesta aún más rápido y busca resolver el prpblema de la mejor forma posible. Recuerda que un cliente satisfecho, puede representar un cliente a largo plazo. Esos son los mejores.
Como has podido ver, no necesitas mucho dinero para promocionar efectivamente tu negocio. Las redes sociales, no solamente permiten a las PYMES competir de tú a tú con los grandes, sino que nos da una ventaja, ya que podemos responder más rápidamente por poseer estructuras con poca o ninguna burocracia.
¿Qué esperas para mercadear tus productos o servicios? Sólo necesitas voluntad, creatividad y ganas de echar hacia adelante.
* El autor es presidente de Blue Cactus Multimedia, empresa que ofrece a las pequeñas y medianas empresa soluciones de mercadeo, manejo de redes sociales y producción multimedios. Cuenta con más de 20 años de experiencia en las comunicaciones. Puede ser contactado a luisjose.j@gmail.com, ljuarbe@grupojuarbe.com o al 787 640-8495.