El Presidente Ejecutivo de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, anuncio el respaldo categórico de todos los componentes que forman parte del Movimiento Cooperativo del País, quienes se expresaron comprometidos con Puerto Rico y con la búsqueda de alternativas y soluciones que aporten positivamente a mitigar los efectos que ha tenido la crisis fiscal del país en las cooperativas puertorriqueñas.
Rodríguez señaló que hasta ahora se han considerado un total de 27 estrategias y recomendaciones, las que están siendo evaluadas por el pleno para combatir la situación económica del país y mantener la fortaleza del sector que sirve y beneficia a más de 900,000 socios en todo el País. Según el Titular de COSSEC, estas estrategias se estarán aprobando y adoptando según se valla determinando consenso y al final del proceso formarán parte de un Plan de Acciones Integradas que mitigue los efectos que ha tenido la crisis fiscal del país, así como preparar a este sector económico para enfrentar diversos escenarios que pudieran manifestarse en los próximos años.
“Aunque llevamos atemperándonos y habilitando al sector cooperativista estratégicamente para enfrentar la realidad fiscal del país, durante las pasadas semanas hemos estudiando más de cerca las sugerencias sometidas por los propios cooperativas y sus representantes. Analizamos profundamente los diversos panoramas y sus posibles consecuencias, entre ellas: la realidad de la crisis fiscal en la Isla, el resultado en las carteras de inversiones, posibles moratorias en los pagos que le corresponde al Gobierno hacer a los bonistas; la posible restructuración de la deuda, entre otras”, expresó el Presidente de COSSEC, Daniel Rodríguez Collazo, al tiempo que recalcó que es un proceso largo y complicado pero justo y democrático. Más aún, promete equipar al sector cooperativista para atender éstos escenarios.
El Titular de COSSEC anunció que la reunión de ayer se centralizó principalmente en cómo atender los Pronunciamientos de Contabilidad Reglamentaria de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, una de las preocupaciones más coincididas y concurridas por el universo presente. El pleno las Juntas acordaron crear una distinción especial denominada “Inversiones Especiales” para todos los bonos, valores y otros comprobantes de deudas que las cooperativas sostienen con el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Una enmienda a estos Pronunciamientos perme, desde el 1ro. de abril de 2015, que las Cooperativas de Ahorro y Crédito mantengan en sus libros el valor o costo amortizado de los mismos, en vez de su valor en el mercado, independientemente de sus clasificaciones como valores disponibles para la venta. Para efectos de su contabilidad reglamentaria y en especial para fines de la repartición de dividendos a finales de año, el valor o costo amortizado se definirá y mantendrá su valor en los libros como el monto pagado por la inversión.
Otra enmienda ratificada por las Juntas lo fue la creación de la Reserva Temporal Especial, fondo especial que será creado mientras las Cooperativas de Ahorro y Crédito reflejen perdidas no registradas a causa de éstas “inversiones especiales”. Otras medidas y estrategias sugeridas continuarán siendo evaluadas por el pleno y ratificadas según alcancen consenso para formar parte del Plan de Acciones Integradas que se encuentra elaborando COSSEC junto al movimiento.
El funcionario recordó que como país nos encontramos enfrentando una situación muy difícil pero todos conocemos y confiamos en la solidez del sector cooperativista. A su vez, se expresó confiado que no sólo se logrará lidiar con esta realidad y enfrentar colectivamente los retos, sino también se logará fortalecer el Movimiento Cooperativo en el proceso.“Estamos consientes que en todos nosotros recae la responsabilidad de trabajar soluciones creativas y viables que aseguren que Puerto Rico no pierda su competitividad, no pierda su infraestructura de negocios y continúe atrayendo la inversión. Por eso estamos aquí hoy y por eso convocamos ambas juntas con el fin de evaluar las alternativas necesarias para que unidos continuemos brindándole la confianza que ha caracterizado nuestra gesta al sector Cooperativo”, finalizó Rodríguez Collazo.