AL SUPREMO DACO BUSCANDO ANULAR CLÁUSULA INMUNIDAD DE LUMA

SAN JUAN – El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) presentó una petición ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico para anular una cláusula que exime a LUMA Energy de responsabilidad por daños a los enseres de los ciudadanos. La agencia elevó el caso directamente al Tribunal Supremo, a través de un recurso de certificación, sin esperar un fallo de una corte inferior.

La secretaria del DACO, Valerie Rodríguez Erazo, indicó que esta acción se tomó debido a que el caso plantea “cuestiones de alto interés público” y la constitucionalidad de la disposición. La agencia busca con esta medida “restaurar el derecho de los ciudadanos a presentar reclamaciones por daños causados por el operador del sistema eléctrico”.

Según DACO, la cláusula en disputa, la Sección 4.1(g) del contrato entre LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), fue aprobada por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) en mayo de 2021. La agencia sostiene que esta inmunidad “casi absoluta” para LUMA deja a los abonados sin la posibilidad de reclamar y que la cláusula viola la separación de poderes. El DACO argumenta que esta cláusula concede a LUMA un privilegio único que no tienen ni el gobierno de Puerto Rico ni la AEE, y que el NEPR le dio un “cheque en blanco para actuar de forma negligente”.