
SAN JUAN – La Junta de Supervisión y Administración Financiera de Puerto Rico anunció la aprobación de dos transacciones para que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados obtenga más de $65.8 millones del Programa Federal del Fondo Rotatorio Estatal de Agua Potable Segura (DWSRF, por sus siglas en inglés). Estos fondos se destinarán a reparaciones significativas, mejoras y nuevas construcciones en plantas de tratamiento de agua, así como al reemplazo de tuberías de plomo identificadas en el sistema de la AAA.
A través de una entrada en su blog, el ente dijo que estas acciones buscan garantizar un suministro de agua seguro y accesible para todos los residentes de Puerto Rico. Asimismo, expresó que estas transacciones de deuda están alineadas con el Plan Fiscal 2025 de la AAA y financiarán 29 proyectos de capital relacionados con la toma de agua, plantas de tratamiento e infraestructura, y que el objetivo es asegurar servicios de agua potable seguros y el cumplimiento con los estándares de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) federal.
Entre las asignaciones específicas de estos fondos se incluyen:
- $28.35 millones para un inventario a nivel de toda la isla y el reemplazo de tuberías de plomo.
- $4.1 millones para el control de manganeso en las plantas de tratamiento de agua en Aibonito, Cidra e Isabela.
- $3.5 millones para el control de químicos PFAS en la planta de tratamiento de agua de Gurabo.
- $5 millones para completar una nueva planta de tratamiento de agua en Juncos.
- $6 millones para instalaciones de tuberías y nuevos hidrantes contra incendios en las áreas urbana y de Playa de Ponce.
El Plan Fiscal 2025 de la AAA enfatiza el uso de subvenciones federales y préstamos a bajo interés, incorporando más de $7 mil millones de varios socios federales y fondos de recuperación de desastres para mejorar y modernizar las instalaciones de agua y aguas residuales. La Junta de Control Fiscal continúa colaborando con la AAA en otras iniciativas para aumentar los ingresos y la estabilidad fiscal, como la inversión en un nuevo sistema de medición de agua y la mitigación de pérdidas de agua.
Actualmente, la AAA tiene aproximadamente 500 proyectos de infraestructura en curso en toda la isla, con el objetivo de mejorar los servicios de agua y aguas residuales para residentes y empresas. La Junta de Control Fiscal destaca la importancia fundamental del agua potable segura para la salud pública, la prevención de enfermedades, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico.