Proyecto Siembra… educando por la sustentabilidad de Culebra

Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.
Anuncio.
La antigua Escuela Antonio R. Barceló, sede del Proyecto Siembra.

La mañana se reveló fresca y soleada, anticipando un buen viaje. Entre el esperado trajín del terminal de lanchas lleno de pasajeros, neveritas, cajas, camiones, maletas y bultos, el equipo de Raíces también movía cámaras, luces, trípodes y ansiedades.  Dada la naturaleza de su ubicación, no habíamos podido hacer una visita exploratoria preliminar.  Sólo habíamos conocido del Proyecto Siembra en fotos y en conversaciones telefónicas.  Nada de eso nos preparó para lo que íbamos a encontrar.

Dada la naturaleza de su ubicación, no habíamos podido hacer una visita exploratoria preliminar. Sólo habíamos conocido del Proyecto Siembra en fotos y en conversaciones telefónicas.  Nada de eso nos preparó para lo que íbamos a encontrar.

El vehículo que utilizamos para la grabación, cortesía de Carlos Jeep Rental.

Luego de recoger el (muy conveniente) vehículo todoterreno cortesía de Carlos Jeep Rental y ubicarnos en el Hostal Casa Culebra (que se convertiría nuestro segundo hogar en esa semana), nos dimos a la tarea de iniciar nuestras grabaciones.

El Proyecto Siembra, el cual está ubicado en SEVA (Sede de Experiencias Vivas de Aprendizaje), en la antigua Escuela Antonio R. Barceló, funciona en alianza con el programa AmeriCorps.  Con sus múltiples ofrecimientos, SEVA se ha convertido en un centro para la comunidad en Culebra y el Proyecto Siembra es uno de sus pilares.  Este proyecto es una iniciativa de Mujeres de Islas, organizacion comunitaria que promueve la autogestion y la colaboración comunitaria en la isla municipio.

Hermosa vista del Hostal Casa Culebra, nuestro hogar durante la filmación de Raíces del Barrio en la isla municipio.

Todo el que viva o haya hecho estadÍas largas en Culebra ha experimentado las vicisitudes que viven sus habitantes para obtener productos esenciales.  Todo en la isla llega por el “ferry” y si hay un atraso en el mismo, crea un efecto dominó que afecta casi toda 

la isla.  El Proyecto Siembra es una pieza clave en educar a la comunidad sobre los beneficios de la agricultura tradicional y urbana y la agroecología.  Como parte de este proyecto, se creó el Club Siembra, que motiva a los niños a tener una relación más cercana con la tierra.  Un Culebra más autosuficiente ayuda a vadear los vaivenes del transporte público y de carga y estimula grandemente la economía local.

Tomando en cuenta el clima y el terreno árido de Culebra, impresiona grandemente que en este limitado espacio se encuentren papaya, yerbabuena, parcha, plátano, yuca, berenjena, limoncillo, gallinas ¡y hasta abejas!  Y además de la agricultura, en SEVA se ofrecen otros talleres y eventos para la comunidad.

Aún luego del embate de los huracanes Irma y María, el proyecto ha seguido con fuerza y en continuo desarrollo.  Culebra es sinónimo de resiliencia, y proyectos como este fortalecen aún más la voluntad de cambio y desarrollo de los habitantes de esta hermosa isla.

(Nota del director: A pesar de que se estaban todavía recuperando del impacto de los huracanes Irma y María, el Hostal Casa Culebra y Carlos Jeep Rental dieron un apoyo incondicional para hacer posible esta entrevista.  Sin ellos, no hubiéramos podido documentar esta historia. ¡Muchas gracias!)