SAN JUAN – De cara a la celebración de Noche Nueva y la despedida de año, la directora médica del hospital de animales Veterinaria 24/7, la doctora Marymir Miranda, exhortó a los dueños de mascotas a planificar y tomar medidas para proteger su salud y vida ante la proliferación y uso de pirotecnia, así como fuegos artificiales, en las comunidades de Puerto Rico.
Miranda compartió que la experiencia en Veterinaria 24/7, para estas fechas, es que las emergencias se multiplican y son “demasiadas las mascotas que llegan heridas o hasta muertas a la sala de emergencia del hospital, por situaciones que son prevenibles”.
“Contrario al ser humano, cuando las mascotas escuchan los fuegos artificiales, petardos u otra pirotecnia, no saben lo que está ocurriendo a su alrededor y su instinto las lleva a buscar escapar de ese escenario, que en ocasiones parece una guerra, para resguardarse y no escuchar los ruidos. En ese proceso de escapar hemos visto de todo, desde mascotas que sufren un paro cardíaco, quedan sordas o ciegas y hasta aquellas que se hieren mortalmente o hasta son atropelladas”, detalló la veterinaria.
Ante este escenario, Miranda enumeró seis recomendaciones básicas que los dueños de animales, principalmente perros y gatos, pueden tomar para prevenir accidentes.
- No deje a su mascota suelta en balcones, marquesinas o jardines, y menos si usted no está en su hogar.
- No deje para recoger a su mascota el 24 o el 31 de diciembre a última hora. Haga un plan con anticipación, identifique qué es lo mejor para él o ella y si tiene dudas consulte a su veterinario.
- Asegúrese de ubicar al animal en un área en que no se haga daño, que sea espaciosa y tenga buena ventilación. Añada al espacio elementos como una jaula que sea cómoda y donde pueda tener juguetes, mantas o toallas. En el caso de los gatos, un kennel es una buena idea.
- La música clásica y los sonidos relajantes son un buen aliado para calmar a su perro o gato. Identifique aquellos que sean de su agrado.
- Consulte a un profesional veterinario si considera medicar a su mascota, más aún si su animal tiene condiciones preexistentes del corazón o respiratorias.
- En el caso particular de los perros, las camisas protectoras también pueden ayudarles a calmar la ansiedad y sentirse seguros.
“Hay animales que aún controlando su ambiente externo, no pueden controlar su ansiedad ante el ruido. En estos casos, se recomienda llevar al animal a su médico veterinario, antes de pensar en medicarlo en el hogar. Planifique con tiempo”, añadió.
Miranda recomendó, además, estar atentos a los alimentos que consumen las mascotas y que pueden provocarle una emergencia o hasta la muerte. “En esta época de fiestas en los hogares es típico que nuestros perros anden tras el olor de la comida típica o cualquier alimento que caiga al suelo. Y es bien importante que la familia este atenta a estos escenarios, pues debemos recordar que las grasas, los dulces, el alcohol no son alimentos para los animales, y pueden causarles desde diarreas, vómitos o hasta su muerte por intoxicación”, detalló.
Ubicado en la Avenida Jesús T. Piñero 270 A, en San Juan, Veterinaria 24/7 es un hospital de animales que ofrece servicios de emergencia y cuidados preventivos 24 horas siete días a la semana. Para orientaciones y conocer otros servicios, los interesados pueden acceder a veterinaria24-7.com o visitar su cuenta en Instagram: https://instagram.com/veterinaria247pr?igshid=YmMyMTA2M2Y= .