SAN JUAN– La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció hoy el inicio de los trabajos de reemplazo del puente de la Avenida Franklin Delano Roosevelt, con una inversión federal de $150.7 millones provenientes de la Ley de Presupuesto Bipartita de 2018.
Este reemplazo del puente es parte del proceso de profundizar y ensanchar el cauce del río, que aumnetará de 2 a 3 veces su profundidad actual, permitiendo que las aguas pluviales del rio Puerto Nuevo se canalicen hacia la bahia sin inundar y afectar las propiedades y vidad de los 250,000 vecinos del area.
El anuncio lo hizo junto al comandante de la División del Atlántico Sur (SAD) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (USACE), General de Brigada Daniel Hibner, el secretario interino del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Roberto Méndez y el presidente de Ferrovial Construcción PR, LLC, José R. Campos, entre otros líderes gubernamentales.
“Este proyecto de construcción es un componente clave en el manejo del riesgo de las inundaciones del río Puerto Nuevo. Todos los que hemos vivido en áreas de San Juan y yo que representé el precinto cuatro de San Juan, conocemos que cada vez que vienen fuertes lluvias en la zona metropolitana al río, no tener suficiente profundidad, no puede manejar el caudal de agua. Esto afecta no solamente a la propiedad, sino incluso hasta la vida de los vecinos del área,” expresó la comisionada.
“Hemos escuchado hablar de las canalizaciones de río puerto nuevo por décadas, pero nunca habíamos tenido los recursos para hacerlo hasta luego de los huracanes Irma y María que logramos las asignaciones dentro de la Ley Bipartita de Presupuesto de 2018. Contenta de que pudimos asegurar la autorización y la asignación para este proyecto, lo que permite por fin comenzar las fases de construcción”, expresó la comisionada residente, Jenniffer González.
El comandante de USACE SAD, General de Brigada Hibner, expresó “estamos entusiasmados con el comienzo de este importante contrato, el cual es un componente esencial de un ambicioso proyecto destinado a mitigar el riesgo de inundaciones y beneficiar a la ciudad de San Juan. Este esfuerzo de construcción destaca la importancia de la colaboración entre las organizaciones federales y locales y resalta la confianza de nuestra agencia en la industria de construcción local.”
El alcance del trabajo incluye el reemplazo de las actuales estructuras del Puente Franklin D. Roosevelt con un diseño de estructura de dos tramos más anchos para mejorar el flujo y reducir la acumulación de escombros. También incluye el ensanchamiento y la profundización del canal existente mediante dos paredes de pilotes perforados, la demolición de la estructura actual, la protección contra erosión con rocas, y la instalación de nuevas entradas de aguas pluviales para el drenaje a través de la pared hacia el canal.
El Proyecto de Manejo del Riesgo de Inundaciones del Río Puerto Nuevo tiene como objetivo mitigar los riesgos de inundación en San Juan, los cuales afectan a una población de aproximadamente 250,000 personas. Durante la fase inicial de construcción, los conductores no deben experimentar interrupciones en el tráfico. Esta fase implica la coordinación para reemplazos de servicios de agua, telecomunicaciones y electricidad. También incluye la preparación preliminar del terreno para futuros trabajos. Las actividades relacionadas con la construcción que pueden afectar el tráfico están pautadas cercano al verano de 2025.
Una vez completado, se proyecta que brindará un beneficio económico anual promedio de más de 125 millones de dólares y proporcionará una reducción del riesgo de inundación para más de 250,000 residentes. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico es la agencia local asociada con USACE para este proyecto.
La comisionada destacó la labor del Cuerpo de Ingenieros para mover los proyectos en la Isla, a pesar de las trabas y atrasos en ciertos procesos de perisología por parte de las agencias locales. “Agradezco grandemente al Cuerpo de Ingenieros por su diligencia para trabajar junto a mi oficina y avanzar los proyectos de reconstrucción. La creación del Grupo de Trabajo de Islas Vírgenes y Puerto Rico (TF VIPR, por sus siglas en inglés) nos ha ayudado a acelerar dramáticamente los procesos. Lamentablemente, una de las cosas que más tarda es la coordinación con las agencias estatales en términos de permisos. Aún con todos esos escollos, por fin podemos ver hoy que una asignación millonaria como la que estamos hablando va a rendir frutos en la construcción real de lo que va a ser de beneficio para los residentes del municipio de San Juan y va a afectar positivamente a más de 250,000 habitantes en la en la Ciudad Capital”.
La empresa Ferrovial Construcción PR, LLC, una subsidiaria de Ferrovial SE, estará a cargo de completar esta parte del Proyecto de Manejo de Riesgo de Inundaciones del Río Puerto Nuevo.