
Si tienes multas de tránsito acumuladas en Puerto Rico, ahora será más fácil ponerte al día sin tener que pagar recargos o intereses. La gobernadora Jenniffer González Colón firmó esta semana la Ley 52‑2025, que permite saldar esas deudas mediante planes de pago flexibles.
La nueva medida busca ayudar a las personas que por años han dejado acumular sus multas por falta de dinero o por miedo a los altos recargos. Según la ley, las personas podrán pagar en plazos según el monto que adeuden:
-
Multas de $500 o menos: se puede pagar con un 25 % de pronto pago y el resto en máximo de 6 meses si la multa fue al conductor o 90 días si fue al vehículo..
-
Entre $501 y $1,000: también con 25% inicial, hasta 12 meses (conductor) o 180 días (vehículo).
-
Más de $1,000: inicial 15 %, hasta 48 meses (conductor) o un año (vehículo).
Además, si tienes multas vencidas antes del 30 de junio de 2025, puedes obtener un 10 % de descuento si te acoges al plan de pago dentro de los primeros 30 días desde que recibas la notificación del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
Pero ojo: si una persona deja de pagar dos plazos consecutivos, el gobierno podría suspenderle la licencia de conducir o el permiso del vehículo.
Un dato interesante es que los primeros $136 millones que se recauden con esta ley serán usados para ayudar a financiar el plan médico de los empleados públicos.
Con esta nueva opción, se espera que más ciudadanos puedan ponerse al día con sus multas sin ahogarse económicamente, y al mismo tiempo se fortalezca la salud financiera del gobierno sin imponer nuevos impuestos.